destacat 01

Hazte socio de ISACA BCN

RegisterHacerse socio de ISACA Barcelona tiene ventajas.

Consultalas aqui

destacat 02

Registrate a un Curso

La tecnología cambia constantemente, pero también su normativa.

Consulta nuestros cursos

destacat 03

Certificaciones

Somos expertos en certificaciones CISA, CISM, CGEIT i CRISC.

Un gran equipo a tu alcance.

 

El 16 de marzo nuestra asociación presentaba una sesión más, ya la 15ª, del ciclo de píldoras tecnológicas que organiza en colaboración con la Sección de Derecho TIC del ICAB. En esta jornada Albert Castellana nos introdujo en la tecnología blockchain y nos habló sobre contratos inteligentes y DAOs.

El ponente nos explicó cómo funciona esta tecnología en la que un individuo envía una transacción que comparte con otros individuos que validan esta transacción mediante un algoritmo de consenso. Cuando esta transacción se valida se incluye en un bloque que constituye la blockchain que no es más que la concatenación de muchos bloques confirmados. Esta tecnología permite llevar a cabo contratos inteligentes que prescinden de intermediarios y también la creación de DAOs (Organización descentralizadas autónomas). Estas DAOs permiten crear estructuras de negocio en la que todos los participantes (accionistas, proveedores, clientes, etc.) intervienen directamente sin necesidad de crear infraestructuras realizando transacciones a través de la blockchain.

public

Es evidente que hay retos como la seguridad, la globalización, la jurisdicción o la fiscalidad pero también muchos beneficios, como la confianza, la autonomía, los bajos costes de infraestructura, la auditabilidad o la trazabilidad.

Para concluir, el ponente explicó algunos ejemplos en los que había participado en los que se había utilizado esta tecnología como iniciativas relacionadas con las smart cities o la creación de una moneda virtual en un entorno universitario.

Al finalizar la sesión se inició un animado debate en el que se puso de manifiesto lo disruptivo de esta tecnología y el gran desconocimiento que existe ante la misma.

 

20 marzo 2017

 

PDF Presentación

 

Calendarios

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Patrocinadores

JSN_TPLFW_TOGGLE_MENU

Suporte Institucional

JSN_TPLFW_GOTO_TOP