destacat 01

Hazte socio de ISACA BCN

RegisterHacerse socio de ISACA Barcelona tiene ventajas.

Consultalas aqui

destacat 02

Registrate a un Curso

La tecnología cambia constantemente, pero también su normativa.

Consulta nuestros cursos

destacat 03

Certificaciones

Somos expertos en certificaciones CISA, CISM, CGEIT i CRISC.

Un gran equipo a tu alcance.

Los Srs. Jaume Torrents, Albert Lladó i Adolf Gómez durante la conferencia    

La función de auditoria de entidades financieras en el marco de  los requerimientos de Basilea

Dentro del marco de conferencias de formación continua se  celebró el pasado 4 de octubre, en el IL3 Institut de Formació Continua – Universitat de Barcelona, una interesante charla sobre el papel de la auditoría interna de las entidades financieras en el marco de los requerimientos de Basilea.

La Jornada estuvo patrocinada por Deloitte, , Auren, Arc Logics CCH TeamMate, Abante Auditores, Vintegris y apoyada institucionalmente por IAITG, itSMF, ISMS Forum, CCJCC, COEINF y COETTC.



    - El Sr. Albert Lladó hizo una breve exposición sobre las actividades de ISACA Barcelona e hizo hincapié de la próxima conferencia que se celebrará en Barcelona el próximo mes de Noviembre “Information Security & Risk Management Conference” animando a todos los socios a aprovechar esta oportunidad de que se celebra en nuestra ciudad.

    - El Sr. Adolf Gómez hace una pequeña introducción de cuál será su exposición. Comenta que España se incorpora en el marco de la normativa de Basilea en el año 2001 y que este se crea para marcar unos criterios para evaluar la solvencia de las entidades financieras de forma correcta.

    - Realiza una exposición sobre Basilea I y de Basilea II i hace una pequeña exposición sobre la Prima de Riesgo destacando la gestión del riesgo, valorando la gestión del negocio y la estrategia.

    - Sobre la norma de Basilea III destacó que quiere conseguir  que no se repitan situaciones como la actual

    - Basilea III exige que las entidades financieras tengan un capital de apalancamiento de un 3%. Comenta que es crea un comité de supervisión para las entidades financieras y que el capital de reserva se multiplica por 3 respecto a Basilea II.

    - A raíz de todo ello la relación de la Auditoría Interna con el Supervisor es constante i se debe comunicar cualquier incidencia. También indicó que la Auditoría Interna participó en la elaboración de Basilea II

 

Los asistentes siguiendo con interés la conferencia

 

    - Seguidamente, Jaume Torrents, explicó como realizan la implantación de todas estas normativas. Hizo una exposición del tipo de Informe que hace entrega al Banco de España de forma regular.

    - Una de las tareas más importantes es la bondad y validez de los datos. Se hace una enumeración de las trabajos que se realizan dentro de las entidades financieras, explicando cómo afectan estos trabajos y la valoración de esfuerzo para poder cumplir con los requerimientos del Regulador.

    - El Sr. Torrents hizo un exposición del tipo de pruebas para garantizar la integridad de los datos. Finalmente hizo una valoración, desde el  ámbito de la tecnología, de la implicación en cada área  de la Norma de Basilea III.

    - Finalmente hubo una animada participación por parte de los asistentes y las preguntas se orientaron hacia qué tipo de certificaciones deben tener las entidades financieras, se preguntó sobre el tipo de pruebas y las muestras finales y el volumen de trabajo que todo ello representa.
    
    - Se terminó la jornada con un animado Networking, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias.

 

 


    A Barcelona 4 de octubre 2011

 

Calendarios

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Patrocinadores

JSN_TPLFW_TOGGLE_MENU

Suporte Institucional

JSN_TPLFW_GOTO_TOP